miércoles, 9 de enero de 2008

Qué se sobre la Educación abierta y la educación a distancia...?

Para iniciar nuestro curso Teoría y praxis de la educación abierta y a distancia..., quiero que expresen sus ideas sobre los conocimientos previos que tienen sobre los siguientes términos:

1. Educación abierta.
2. Educación a distancia.
3. Tecnologías de la información y la comunicación..

Espero sus comentarios....

25 comentarios:

Diana dijo...

Según mis conocimientos previos sobre esta novedosa herramienta tecnológica, considero que la Educación Abierta y a distancia se refieren, a la posibilidad de participación y conexión simultánea de todas aquellas personas que se encuentran en latitudes distantes, con solo disponer de un ordenador y conexión a la red. Esto permite la posibilidad de formación académica sin necesidad de dirigirse a un centro de estudio, entre otras actividades educativas, culturales, de negocios, etc.
Es una herramienta global que funciona para satisfacer necesidades comunicacionales del hombre.
Diana Padilla

Mabenia Seijas dijo...

Educación Abierta: Los términos educación abierta y educación a distancia se utilizan indistintamente, pero no debería ser así. Si nos remitimos a la bibliografía, nos podemos dar cuenta que cuando se hace mención a la Educación Abierta, hay que tomar en cuenta dos antecedentes: uno de carácter tecnológico, y otro de carácter ideológico. Con relación al primero, este está dado por el auge de los medios de comunicación, ya que dichos medios eran, y son, utilizados como un sistema integrado de enseñanza, acompañados por asesorías personales, material didáctico impreso,discusiones grupales, etc.Un ejemplo de este tipo de educación en nuestro país, es Fe y Alegría, quien dicta las clases por medio de su emisora de radio a un gran número de participantes de su programa. El segundo antecedente tiene su esencia en la democratización de la enseñanza y la justicia social frente a las desigualdades educativas. Con esta metodología, un mayor número de personas pueden acceder a la educación, personas que por motivos geográficos (vivir lejos de los centros educativos),económicos, de tiempo, no pueden asistir a los mismos.
Según Villalobos (1981), un sistema educativo abierto es "aquel sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y currículum elaborado a partir de la demanda de los propios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población de adultos en el lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados"

Mabenia Seijas dijo...

Educación a Distancia: Este tipo de educación basa su metodología principalmente en la utilización de las nuevas tecnologías, por lo cuales se envian y reciben materiales didácticos de apoyo. Dentro de los medios utilizados se encuentran las computadoras, las video conferencias, entre otros.
Muchas personas se preguntan si la educación a distancia es tan efectiva como la educación tradicional presencial, y se puede decir sobre este punto, que mientras se den las condiciones necesarias, se de una adecuada retroalimentación oportuna, la educación a distancia puede ser tan buena como la presencial.
Un punto a favor de la educación a distancia, es que el estudiante puede distribuir su tiempo de acuerdo a sus necesidades, él se responsabiliza por gran parte de su aprendizaje, es actor activo de dicho proceso.

IVAN T MEZA B dijo...

ADUCACION ABIERTA . ES LA RELACIONADA A LA EDUCACION REALIZADA EN DIFERENTES FORMAS COMO LA REALIZADA POR LA AVEC LA CUAL SE REALIZA EN AULAS O CON LA UTILIZACION DE DIFERENTES MEDIOS COMO LA RADIO.
LA EDUCACION A DISTANCIA ES LA UTILIZADA O REALIZADA POR MEDIO DE INTERNET MEDIANTE FOOS CORREOS , CHAT. CONFERENCIAS A CUALQUIER HORA O A CUALQUIER MOMENTO DEL DIA .Y EN CUANTO A LA TEGNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA UTILIZADA POR EL HOMBRE EN FORMA GLOBAL PARA SU MAYOR Y MEJO DESEMPEÑO

Marile dijo...

Cuando hablamos de Educación a Abierta y a Distancia, nos referimos a la posibilidad de estudio desde cualquier lugar, sin ir a clases, ni atarse a un lugar para realizar el estudio y respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno. La condición de “Abierta” se refiere a que el alumno puede programar su auto instrucción, tomando en cuenta su propio ritmo de aprendizaje y sus posibilidades, sin atarse a horarios preestablecidos. La condición “a Distancia” se refiere a la posibilidad que tiene el alumno de realizar sus estudios de manera No Presencial, es decir, estudiar sin ir a clases.

Zuleima Corredor dijo...

Como indicaba la compañera Mabenia, los conceptos de Educación Abierta y Educación a Distancia, tienen diferentes connotaciones y no deben utilizarse indistintamente. EDUCACIÓN ABIERTA: Se refiere más a los aspectos relacionados con la reducción o supresión de restricciones de ingreso, exclusion y privilegios (García, 2002, p. 13). en este sentido, la educación Abierta va mas allá de la distancia, se refiere, como decía la compañera Marilé, a la posibilidad de autoinstrucción, pero incluso va más allá. Una verdadera educación abierta, debería posibilitar al estudiante tomar decisiones sobre los cursos que desea tomar, sobre los tiempos en los cuales puede presentar las pruebas, etc. La connotación de la EDUACACIÓN A DISTANCIA(EaD), implica la separación fisica del profesor - alumno, la mediación del aprendizaje a través de medios tecnológicos (radio, tv, correo, textos escritos, video conferencias, TIC. Las caraterísitcas de la EaD, según García son: separación profesor-alumno, la utilizacion de medios tecnologicos, el apoyo mediante tutorías, el aprendizaje independiente, entre otros (p.30).

Zuleima Corredor dijo...

En cuanto a las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), pues, son herramientas tecnológicas que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es importante señalar, que las TIC, no son el fin, sino el medio a través del cual se desarrollan dichos procesos. Las Tecnologías siempre han estado presentes en la Educación a Distancia EaD, de hecho, el correo: la instrucción por correspondencia fué una de las primeras tecnologías utilizadas. En la actualidad, gracias a los avances dela ciencia y la tecnología, estos procesos son mediados por la Internet, el correo electrónico, listas de distribución, chats, foros de discusion, audio y video conferencias, plataformas virtuales, entre otras...

Lenin Mendoza dijo...

Para mis pocos conocimiento al respecto pienso que son tras términos relacionados y que están de boga hoy en día en nuestro país. Tanto es así que ya dictan en distintas universidades cátedras que no sólo se relacionan con estos tópicos sino que también se cursan carreras relacionadas, como el caso nuestro; además está la Universidad Marítima del Caribe que abrió esta forma de estudio en Educación a Distancia como una necesidad de ampliar su oferta académica sin afectar el poco espacio físico con que cuenta.
De un tiempo para acá se ha venido implementando en los colegios las TIC`s como política educativa para crear conciencia informática.

Eva dijo...

EN MI OPINION,A LA EDUCACION ABIERTA SE LE DENOMINA ASI, POR TENER UNA AMPLIA INFORMACION PARA INDAGAR Y ESTUDIAR Y LA EDUCACION A DISTANCIA ES LA NO PRESENCIAL, ES DECIR,SIN AULA Y SIN FACILITADOR, AMBAS ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS Y CON ELLAS SE TRABAJA CONJUNTAMENTE CON LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION, QUE SERIA COMO UNA HERRAMIENTA NECESARIA HOY EN DIA, DEBIDO A LA FACILIDAD QUE NOS BRINDA PARA OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS Y FORMAS DE COMUNICACION.

sotomelvis dijo...

Yo entiendo por educ. abierta aquella donde el estudiante cursa cualquier materia sin asistir a clases presenciales y sus estudios lo realiza en una forma autodidáctica e independiente; y la educ. a distancia la persona puede realiza sus estudios desde su casa,del trabajo, etc, eso va a depender del medio de comunicación que se este manejando para tal fin; es decir, si es por radio,internet u otros. Las TIC, son las diferentes herramientas que funcionan en pro del desarrollo tecnológico del hombre para satisfacer sus necesidades; ya que estos medios hoy en día estan transpasando las barreras espacio temporales del mundo.Como es el uso de la internet, los satélites, entre otros.

Unknown dijo...

Pienso y dedusco por lo que e investigado que en la educacion abierta y a distancia tienen sus similitudes, por los recursos y herramientas que ellas requieren para para que el alumno interactue y logre sus objetivos y metas, pero tienen sus diferencias, en la educacion abierta es la manera como el estudiante mediante tecnicas, planifica, organiza y ejecuta estrategias para su formacion educativa, en esta siempre va a tener el contacto de un asesor o facilitador que estara ocasionalmente disponible para despejar sus dudas . En la educacion a distancia el estudiante generalmente no posee el recurso de un orientador en el cual tiene que asistir en determinado tiempo.

Como indique anteriormente estas modalidades utilizan medios de comunicacion como correos, videos, audiovisuales, internet, etc, que se convierten en parte sustancial del proceso educativo. Estan diseñados para personas adultas, jovenes adultos y adultos de mayor edad que han recibido poca o ninguna orientacion vocacional para elegir una carrera. Cumplen diversos roles,familiares,laborales, sociales, que les dificultan dedicarse al estudio presencial o a tiempo completo.

En la tecnologia de la informacion y la comunicacion no se pueden ignorar los cambios tecnologicos, que cada vez se producen mas rapidos y la formacion de las personas en las (TICS) en todos los niveles, es importante el uso de nuevas tecnologias y reconocer los aciertos que estos medios tienen en el sentido de la flexibilidad, la fluidez en forma rapida y dinamica, como son: la radio, el telefono, la television, los satelites,el internet, etc.

Jacqueline Fernandez

Faustino Moreno dijo...

Con respecto al tema que nos ocupa, creo propicio indicar lo siguiente:
Los procesos educativos, no nacen de la nada, ellos son producto de un contexto histórico que los genera y los hace relevante para el aprovechamiento y el impulso que le puedan dar las sociedades en general en un momento dado.

En este sentido, es oportuno recordar que los modelos de Educación Abierta y a Distancia, cobran auge después de la Segunda Guerra mundial fundamentalmente en Países de Europa desvastados por la guerra, los cuales en su proceso de reconstrucción vieron en estas modalidades una forma de alcanzar su progreso social y económico. Siendo que estos países habían quedado con muchas de sus infraestructuras escolares destruidas, vieron en estos modelos de aprendizaje, una herramienta básica para impulsar la formación y capacitación de sus ciudadanos, de una manera rápida y sin ocupar gran contingente de docentes o depender de procesos burocráticos (en el buen sentido) que supone la educación presencial.

El éxito de esto modelos, llevó a su difusión mundial y a su posterior adopción y adaptación en otras naciones. Los modelos de Educación Abierta y a Distancia, son vistos como sinónimos, pero rigurosamente estudiados, estos tienen sus particularidades y sería extenso exponerlos aquí; lo cierto es que ambos modelos no precisan de un alumno presencial, sometido a un horario de clase, el aprendizaje ésta dirigido por textos o materiales de autoinstrucción, previamente preparados por un grupo de especialistas o expertos en contenidos que deben llegarle al alumno de manera oportuna.

El desarrollo de las TIC, abre actualmente la más brillante oportunidad para la consolidación de estas modalidades de aprendizaje, desde el simple computador, pasando por herramientas masivas de comunicación como Internet, telemática y el cada vez mayor alcance de los satélites, son sus mejores aliados.

Faustino Moreno

CJ dijo...

Cuando hablamos de Educación Abierta y a Distancia, por lo general, tenemos la tendencia en hacer diferenciación entre un termino y otro, pero realmente y sumándome al comentario de mis compañeras pienso que ambos son programas de estudios creados con la finalidad de cubrir necesidades puntuales en el ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias para obtener los aprendizajes esperados, plasmados por los objetivos a alcanzar por los estudiantes.

Recordemos que estas modalidades de estudio surgen por la necesidad de democratizar y masificar el acceso a la educación, pues son muchos los factores que limitan, en amplios sectores de la población del país, el acceso a la educación y les imposibilita para atender un programa de estudios bajo la modalidad presencial, como lo es por ejemplo la distancia geográfica, problemas económicos, falta de tiempo y en otras ocasiones impedimentos físicos

En ambas modalidades:
• El alumno es visto como un ser potencial autor de su propio aprendizaje, capaz de construir conocimiento y de saberlo utilizar.
• El Docente es considerador como un promotor y mediador de conocimiento.
• Con una metodología centrada en los alumnos que genera un ambiente personalizado y
autogestivo.
• Abierto a la introducción y experimentación con las nuevas tecnologías para la educación que se desarrollen en el futuro.
• Permite probar combinaciones de tecnologías y técnicas instruccionales para que con base en los resultados y en la investigación determinar lo que mejor funciona en nuestro contexto.
• Posibilita la innovación en el campo de la educación superior.
De allí, es que considero que ambos programas actúan de manera simultánea e integral, pues ambas establecen estrategias, técnica y herramientas para que cada individuo pueda desarrollarse profesionalmente y obtener una acreditación académica en alguna carrera. Por supuesto, respetando que cada modalidad fue creada con misiones y visiones específicas pero siempre brindándoles diversas oportunidades de estudio a las personas que desean superarse en una profesión.
Estas modalidades proporcionan diversos beneficios y solo por mencionar algunos de tantos, puedo nombrarles: la flexibilidad del horario, incentiva en el estudiante la autodisciplina y la autogestión, apertura respecto a espacios, métodos, currículos y criterios de evaluación; y en mí opinión muy particular, una de sus mayores ventajas es la incorporación de los avances tecnológicos en el ámbito educativo, estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación, como: el uso de correo postal, correo electrónico, teléfono, Chat, audioconferencia, videoconferencia, blog entre otras herramientas. Permitiendo, tanto la transmisión continua, fluida y efectiva del conocimiento como la actualización del individuo, entorno a todas las novedades que surgen prácticamente a diario en el campo tecnológico.
Claro, también reconozco, que a pesar de las ventajas una de las mayores debilidades de estos sistemas de enseñanza la encontramos en el seguimiento al proceso de aprendizaje pues si no se establecen estrategias adecuadas se cae en la “desmotivación y descuido” lo que genera un estudiante que va investigar solo para enviar la información más no para adquirir conocimiento. Es decir; ya no se estudia ni investiga para aprender sino para pasar. Formando, a futuro profesionales deficientes y mal preparados.
Cynthia Jerviz

Sofia Gonzalez dijo...

Educación Abierta es una modalidad educativa para lograr el aprendizaje en forma independiente, en cualquier región y en un momento cualquiera; con la finalidad de enriquecer la formación profesional a través de métodos y técnicas innovadoras.
Educación a distancia es una modalidad educativa en la cual el estudiante no requiere el asistir en forma física al aula. En esta modalidad se envía al estudiante por correo el material de estudio y él devuelve por la misma vía los ejercicios resueltos, es muy ventajoso para aquellos estudiantes que por cuestiones de trabajo o de ubicación geográfica no pueden asistir en forma presencial al aula.
Tecnologías de la Información y la Comunicación se refiere a todo lo relativo a la informática conectada a internet las cuales pueden ser utilizadas para registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Unknown dijo...

La información que manejo sobre la Educación Abierta y a Distancia, me lleva a concluir que efectivamente ambas modalidades manejan sistemas de enseñanza similares, son programas educativos innovadores que permiten el acceso de la población a la educación, a la superación profesional y el titulo en la carrera seleccionada. Buscando siempre el desarrollo del individuo.
Desarrollan un enfoque y una estrategia metodológica de gestión y organización educativa que aborda un paradigma pedagógico contextualizado en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Haciendo énfasis en el aprendizaje autodirigido en el manejo dinámico del tiempo y del espacio, sin fronteras de edad, raza y genero.
Implican nuevos planteamientos en torno a: modelos curriculares flexibles, la evaluación integral y formativa, un cambio estructural en los métodos de enseñanza: el profesor o tutor es un verdadero asesor y mediador del proceso pedagógico y el estudiante es gestor de su propio aprendizaje el cual depende no solo de la adquisición de nuevos saberes sino de las propias practicas y experiencias adquiridas en el mundo de la vida.
Ahora, bien hay que tomar en cuenta que no basta con que todos tengamos el acceso a la educación para que un país cuente con los recursos humanos que le permitirán competir en un mundo. La clave del éxito de esta modalidad educativa está en la calidad de los servicios y productos que ofrece: la excelencia educativa debe perseguirse como bandera de competitividad por cualquier Institución que desee incursionar en la oferta de esta modalidad de estudios. Y una piedra angular de esta modalidad de estudio es la facilidad de acceso a los servicios de la universidad, y con ello el “proceso de Apoyo Docente al Estudiante”.

Es importante establecer el uso de los recursos docentes como interfaz entre los conocimientos y los estudiantes: el tutor o asesor debe tomar un espacio dentro de su planificación para introducir y adaptar al estudiante al medio pues no todos manejan estas herramientas y la asistencia pedagógica no debe ser olvidada pues así sea una vez por semana debe haber un proceso para la comprensión de los contenidos del material de autoinstrucción, la evaluación y la retroalimentación de su progreso educativo.

Los medios de comunicación son elementos muy característicos de estas modalidades, pues al desaparecer la posibilidad educativa cara a cara estos medios se convierten en parte sustancial del Proceso Educativo. Sin medios de comunicación no sería posible la educación abierta y a distancia. Los interlocutores docentes-alumnos quedarían aislados y por ende no habría educación abierta y a distancia.

Para que la comunicación sea tal tiene que ir de ida y vuelta, que tanto docente como estudiante empleen el mismo canal comunicativo para el intercambio de mensajes, sean estos de forma diacrónica o diacrónicamente, es decir en un mismo momento o de forma diferida.

La falta de comunicación entre el asesor y el estudiante determina muchas veces el que éste último se sienta en soledad y abandonado, lo cual tarde o temprano repercute en la desmotivación por el estudio y luego viene la deserción. Por lo tanto, las distancias pueden ser salvaguardadas siempre y cuando el docente este atento a los mensajes y señales del alumno y que sus inquietudes sean atendidas y respondidas de manera inmediata.

CARLOS PÁEZ

Llysner dijo...

La Educación Abierta y a Distancia, son una modalidad de estudio, que permite interactuar con otras personas, a pesar de no estar en el mismo espacio físico; es decir, existe cierta conexión entre estas personas ya que intercambian opiniones, ideas, referencias de un tema o varios, pero a distancia. Actualmente, este métodología de estudio sirve de más ayuda por el avance de la tecnología y la comunicación

ETIR RAFAEL VEGAS dijo...

Buen día

Los conocimientos que poseo sobre: Educación Abierta, es una modalidad educativa donde el conocimiento es transmitido a por medio materiales didácticos suministrados por los docentes, bajo esta modalidad los encuentros con el docente son muy pocos. Educación a distancia, la modalidad a distancia se caracteriza en que sus actores tienen sus encuentros, actividades y recursos didácticos en una ambiente virtual, apoyados en los servicios de Internet, y por ultimo las TIC, son los sistemas que se encargan de la distribución, estudio y manipulación adecuada de la información, a través del uso de los recursos tecnológico (hardware y software) que sean necesarios.

Mailyn Hernandez dijo...

Buenas noches...
Considero que la Educación abierta y a distancia es una modalidad educativa en donde se da el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin que se encuentre presente fisicamente el profesor y el alumno; si bien es cierto que la educación a distancia no es del todo nueva,ya que en otros tiempo ya se utilizaba, a través de medios como el correo, TV, radio entre otros, Es en la actualidad con el auge de la Tecnología, especificamente el uso del computador, la internet y los recursos tecnologicos (hardware y software) que se incrementa más su uso, el cual ha generado que en el ambito educativo se utilice como una modalidad de estudio lo que permite, tanto al estudiante como al docente poder interactuar a traves de este medio. Además con la aparición de las TIC y la incorporación de esta en todos los ambitos hace que cada dia tome más fuerza este nueva forma de educar, a traves de las herramientas que esta aporta como lo es el chat, correo electronico, videoconferencias, los portales educativos, el foro entre muchos otros.

Rosina dijo...

Mis experiencias previas ante estos términos son realmente pocas, en principio porque mi área de competencia no se enfocaba hacia este ámbito, sin embargo, al iniciar mi trabajo dentro de lo que es el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido he tenido que adentrarme dentro de este campo. Considero que la educación a distancia se refiere a una modalidad educativa donde existe una interacción de diferentes elementos, comenzando como han mencionado mis compañeros por la separación del docente-alumno, sin embargo, esta separación no implica desatención pues el proceso de enseñanza aprendizaje a través de esta modalidad implica la comunicación permanente entre ambos personajes utilizando diferentes medios entre ellos el empleo racional de los recursos que nos ofrecen las TIC. De igual forma utiliza materiales didácticos instrucciones que pueden presentarse impresos o en diferentes formatos que sirven de guía para el estudiante, se pueden emplear software educativos, juegos, entre otros recursos que junto con las asesorías o tutorías docente-estudiante y el aprendizaje colaborativo, contribuyen con la construcción adecuada del conocimiento por parte de aquel que se esté formando.
La educación abierta se caracteriza por la ausencia de restricciones, exclusiones, la flexibilidad de la administración del tiempo por parte del estudiante, esto implica una mayor responsabilidad y disciplina en la programación del propio aprendizaje, permitiendo que todo aquel que inicie su formación a través de esta modalidad no requiere separase o ausentarse de su entorno social sobre todo de su trabajo, considerando que el compartir en diferentes ambiente les permitirá darse cuenta y reflexionar sobre lo provechoso de tener diferentes experiencias para la construcción de sus aprendizaje.
En cuanto a las TIC considero que son un medio elemental para el desarrollo de la modalidad de estudio a distancia, puesto que a través del uso de las computadoras y las diferentes aplicaciones informáticas (herramientas multimedia, hipervínculos e hipertexto), se puede gestionar, informar, almacenar, distribuir y localizar información de forma más rápida y a una mayor cantidad de población.
No debemos olvidar que nuestra institución UNEFA, está utilizando para la implementación del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido las bases filosóficas de la educación abierta y a distancia, en principio porque estamos dando respuesta a una realidad social a la necesidad de educación, sin exclusiones y en segundo lugar el estudiante será el protagonista de su educación, podrá administrar su tiempo, espacio y recurso de acuerdo a sus necesidades, mediante el desarrollo de la AUTOGESTIÓN personal y académica y la utilización de diferentes tipos de materiales didácticos y el apoyo de algunas herramientas tecnológicas y de comunicación. Hago esta última reflexión puesto que no tenemos que ir muy lejos para vivenciar este proceso de cambio en las instituciones de educación superior.
Cariños, Rosina Lucente

Carolina dijo...

Al leer los comentarios de mis compañeros y revisar mis conocimientos previos sobre éstos téminos, pude llegar a la siguiente conclusión:

La educación a distancia es aquella donde el individuo pude aprender a través de diversas herramientas tecnológicas que facilitan la adquisición de conocimientos con la ayuda de un profesor o tutor.

La educación abierta es aquella donde el individuo regula su propio aprendizaje, a través de herramientas que él considere adecuadas para adquirir conocimientos, en el tiempo y momento que lo decida, sin la ayuda obligatoria de un tutor o profesor.

Ambos términos son utilizados indistintamente,sin tomar en cuenta que son diferentes, aunque ambos plantean un aprendizaje sin la necesidad de asitencia presencial a lugar de estudios, la clave está en que la educación a abierta el individuo es más libre en su proceso de aprendizaje, porque lo realiza en el momento y la forma que se más idonea para él.

Zuleima Corredor dijo...

Me parecen bien interesantes todos los aportes de los compañeros y me llevan a una reflexión acerca de la importancia de las TIC en la Educación a Distancia (EaD), y es que, precisamente gracias a los avances de las tecnologías, se ha hecho posible que las "distancias" existentes en esta modalidad de estudios, se hayan acortado. El correo electrónico, los foros, los chat, los grupos de discusión, las plataformas tecnológicas, han tendido un puente entre los sujetos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje y han fomentado la interacción de uno a muchos (facilitador-alumnos) de uno a uno (alumno - facilitador o viceversa) y de muchos a muchos (estudiantes entre si). Este hecho ha permitido en cierta forma que la EaD caracterizada por el estudio independiente,y la separación física de los participantes, se haya enriquecido por el aprendizaje cooperativo, pues mediante el uso de estas herramientas es posible la interacción ya sea de forma sincrónica o asincrónica entre los diferentes actores.
Este mismo hecho, ha generado que las diferencias entre EaD y educación presencial se vayan acortando, ya que muchas de estas herramientas vienen siendo utilizadas cada vez con más frecuencia por esta última.
Zuleima Corredor

Reinaldo dijo...

Desde el punto de vista histórico la educación abierta y a distancia significa estudios a traves del correo,la educacón a distancia ha sido utilizada para adiestrar, enseñar ,instruir, educar,hacer llegar conocimientos teóricos a grandes masas de participantes utilizando medios de comunicación accesibles a la gran mayoria que deseen participar en el aprendisaje, segun mis conocimientos es una estrategia educatíva basada en el uso intensivo de los medios de comunicación en las nuevas tecnologías utilizando estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso de enseñanza-aprendisaje que a su ves permiten que las condiciones de tiempo,espacio,ocupación o edad de los participantes no sean factores condicionantes o limitantes para el aprendizaje.

Educacion Abierta y a Distancia dijo...

La educación a distancia se refiere a una modalidad de aprendizaje donde el profesor o facilitador no comparte el mismo espacio que los alumnos, y esto se realiza mediante un computador utilizando algunos recursos como: videos, foros, blog, grupo de discusión. El docente guía el aprendizaje, pero cada alumno utiliza una metodología que sea adecuada a su capacidad de aprendizaje hasta obtener un conocimiento solidó en el area en que se está especializando y haciendo uso del tiempo y espacio del cual dispone.

jaxsonlabrador dijo...

Desde el siglo XIX el hombre siempre busca formas alternativas para recibir educacion.Isaac Pitman en 1840 con su Educacion por Correspondencia abre el camino a miles de formas y herramientas para que el ser umano obtenga esos conocimientos.. La educacion abierta y a distancia ayuda formalmente para que esas personas que no puedan asistir al sector tradicional educativo obtengan esos conocimientos de enseñanza para satisfacer sus necesidades educativas y adquirir una formacion profesional de calidad.Es importante recalcar la responsabilidad y el compromiso del participante y del Docente, para que se cumpla el proceso enseñanza aprendizaje.Asesorias,tutorias, son unas de las maneras para esa interaccion, la tecnologia va de la mano en esta modalidad, ya que nos da las herramientas didacticas ya importantes.. desde video conferncias hasta coreos electronicos nos ayudan para dar esos pasos y lograr los frutos..

Rosana CC dijo...

Buen día estimados participantes,
gusto en saludarlos, los felicito por la serie de intervenciones que han tenido en el blog, como muestra de la lectura analítica y críticas que han realizado de los materiales.
Además, de ello del encuentro que han tenido con la herramienta tecnológica que media la comunicación a través de Internet.
Sigan así,