martes, 1 de mayo de 2007

Educación Abierta y Educación a Distancia



Participantes,


Este espacio lo iniciamos para debatir sobre los fundamentos teóricos, epistemológicos y prácticos de la educación abierta y la educación a distancia. Terminología empleada, problemas terminológicos y conceptuales, teorías y enfoques, componentes.
En el blog también tienen tres videos, los invito a revisarlos y analizar la información que contienen, la cual podran utilizar para establecer sus comentarios sobre el tema planteado.

38 comentarios:

cristobal dijo...

estimada profesora logre ingresar a el blogs que usted nos indico tengo una duda usted ,, comentaba en clase que alli se podia encontrar la el progrma , plan e evaluacion , lectura pero la verdad que he realizadola busqueda en todo el programa y no logro ver dicha informacion

Carmen Eme dijo...

Hola:
Acorde a las instrucciones y una vez leído parte del material, me ha parecido importante destacar que las actividades iniciales que hemos estado realizando en esta materia, forman parte de aceptar nuevas experiencias que no solo están transformando nuestro proceso de formación sino que también irán impactando a nuestros estudiantes. Nuestro rol como docentes se está nutriéndo con situaciones distintas a las que realizamos diariamente. Formar parte de esta comunidad (presencial-virtual) nos va a permitir desarrollar proyectos significativos y adaptados a la realidad tecnológica que nos rodea.
Saludos
Carmen Magaly

Saul dijo...

alirio en el dia de hoy en horas de la mañana les pase la informacion sobre la clase de la profesora rossana a cada uno de sus correos cualquier duda informen al telefono 04122600203

Saul dijo...

Es tener conocimiento sobre la historia y a la vez tener en cuenta de como empezo la educacion a distnacia ya que a través de ello podemos enfocar y encarar con mayor virtud a nuestros estudiantes, como docentes en esta área en tecnología educativa y a través del medio en el que nos encontramos podemos deducir que la mayoria de universidades van en este camino. También puedo comentar que la educación a distancia es un elemento que sirve a aquellas personas que trabajan y que no pueden prepararse en un aula debido al escaso tiempo que tienen. Ya que es una modalidad alternativa y complementaria de la educación presencial, no la reemplaza ni la valida. Su destinatario privilegiado es el adulto como comente anteriormente. En fin espero por sus comentarios y respuestas amiga magali es muy bueno tu comentario esperemos que nuestros otros compañeros de igual forma nos hagan llegar sus comentarios he inqietudes sobre estos temas tan importantes y relevantes para nuestra maestria.

Yolimar dijo...

Nos encontramos actualmente con un impacto tecnológico que requiere de una preparación actualizada y pertinente con las necesidades e intereses de esta nueva generación de estudiantes. La misión del Docente, es aprehender todo aquel conocimiento que nos permita ser cada dia mejor en nuestra praxis pedagógica.
Esta materia genera en mí muchas expectativas; ya que se perfila muy interesante...

La U. E. E. Juan de Dios Guanche dijo...

Profesora no había entrado al blog tenia la dirección mala.
Soy Isabel Avendaño, docente y tengo muchas expectativas con teoría y praxis de la educación a distancia porque considero que obtendre herramientas para mi trabajo de grado y mi carrera como tal

zurama dijo...

Hola es zurama estoy feliz de haber ingresado.
Mis expectativas con relacion a la educacion a distancia es aprender de este boom tecnologico para extrapolarlo en las actividades que dia a dia manejo.

belkistorres dijo...

amigos anoche creiii q habia hecho todo y no aparecio mi comentario...bueno heme aqui y mi expectativa es empezar ya con la tecnologia para asi conectarme al campo educativo a distancia. saludos a todos.

Saray dijo...

Hola buenas tardes, por fin pude entrar! mi conexión es muy lenta.

Es necesario estar a la par con el avance de las TIC, y estos son nuestros primeros pasos para lograr parte de ésto.

Queda de nuestra parte investigar mucho más para reforzar todos estos conocimientos

dago dijo...

profesora es dagoberto diaz esta materia me ha permitido conocer lo que es la palabra grupo por que al fin me ayudaron a entrar. tengo muchas expectativas con lo que puedo aprender re mis compañeros y de usted

Ingrid Carolina Gil dijo...

Hola!!! me da pena decirlo pero la verdad estoy perdida.... no pude asistir a la primera clase y no se que debemos hacer... he bajado una cantidad de material que me enviaron a mi correo pero igual hay cosas que no comprendo.. me comentaron que formaron unos grupos y que yo estoy metida en uno de los grupos, pero no se en cual!!! porfi....el compañero que desee y me pueda ayudar le agradezco.. estoy interesada en ponerme al dia.. gracias.. Ingrid Gil.

judithch dijo...

Saludos cordiales,
he recibido toda la información referente al curso; programa, plan de evaluación, material de lectura para la primera unidad pero no tengo idea acerca de los grupos que se conformaron para la discusión en el foro. Mucho sabría agardecer a los participantes si tienen alguna información al respecto...Ahh se me olvidaba, gracias Saúl, racias Saray por la infromación enviada, de verdad se aprecia el gesto y el tomarse su tiempo para ayudar un poco en la distribución de la misma.
A la profesora Caraballo y a mis compañeros: espero ampliar mis conocimientos con respecto a ésta materia que cada día se pone más en práctica bien sea por problemas de espacio físico, tiempo, o distancia. es algo que debemos tomar muy en cuenta ya que lo estamos viviendo inclusive en la UNEFA, donde el alumnado ha rebasado las expectativas y la infraestructura se hace insuficiente.
Alli vemos la necesidad de combinar las estructuras y métodos tradicionales para dar paso a una nueva metodología que permita la enseñanz´-aprendizaje de manera efectiva sin afectar la calidad.
Gracias.
Judith Chaurio M.

Carol dijo...

Buenos días compañeros no había tenido tiempo de accesar al blog, pero aqui estoy, me encanta todo esto de estar en línea compartiendo con ustedes un poco más sin embargo siento que las lecturas son muy largas y hay muy poco tiempo para leer y analizar pero somos proactivos y se que lo lograremos cariños a todos.

Carol dijo...

Buenos días me voy a mi trabajo, les escribo en la noche, estoy leyendo las lecturas recomendadas por la profesora tengo una duda para este primer foro de discusión van todas las que estan la 1-3-4-5 o solo la 1 que es larga, si alguno puede conteste gracias. En la noche reviso. Besos.

Las Chicas Inteligente de T.E. belmilmercarel dijo...

Hola Profe y compañeros me parece una aventura lo que estoy realizando sobre todo cuando mi utilizaciòn de la computadora e internet es tan bàsico pues me gusta y espero que les agrade mi resumen sobre la lecturas de la I Unidad
Elsy Cordero

Chicas Inteligente de Tecnologia Educativa dijo...

me parece una inovasiòn y muy dificil sin embargo estoy dispuesta a aprender porque si nosotros evolucionamos naturalmente asi tambien lo podemos hacer en la nueva cultura social de la Tecnologia y soy del tamaño de los compromisos que se presentan

Rosana CC dijo...

¡Que bien....! Felicitaciones a todos los que han dejado su comentario en el blog del curso...
Los invito pues, a seguir participando de manera activa en cada una de las actividades del curso...
Un abrazo

Rosana CC dijo...

Para lo sparticipantes que están algo perdidos... no se preocupen, primero que todo, deben ponerse en contacto con sus compañerso que asistieron a la primera sesión de clase, ellos conocen y saben quienes están en cada grupo. Las lecturas correspondiente a la Unidad I estan en los archivos del grupo, además en el cronograma están detalladas todas las actividades de estos primeros quince días... Es importante que realicen la lectura del programa y el cronograma para comprender lo que necesitan hacer.
Saludos

Inovación Tecnológica dijo...

Buenas tardes, en realidad se me hizo difícil, otra vez busque ayuda, espero, aspiro y suspiro con la práctica logre vencer esta limitación que siento. pero que quede claro, ha sido una aventura, en la que la tecnología me ha hecho sentir que no me va a dejar atras. SE LE SALUDA AL GRUPO. BelkisPernía

Inovación Tecnológica dijo...

Buenas tardes. después de haber escrito mi primer comentario, lo rechazo. UN SALUDOS A TODO EL GRUPO.

Unknown dijo...

mildred

hola me conecte tarde pero aqui
estoy, continuaremos leyendo para el proximo llamado en linea, chao feliz fin de semana

Inovación Tecnológica dijo...

BELKISPERNIA: UN SALUDO AL GRUPO. Les cuento este es mi tercer intento en dejar un mensaje. y aún no se cúal es el error. Veamos si éste si lo acepta.

Unknown dijo...

Las lecturas nos inicia a involucrarnos e informarnos en el mundo de la tecnologia y a ser proactivos,desde diferentes puntos de vista para lograr un buen desempeño en nuestras vidas.

Carol dijo...

Me he dado cuenta que la modalidad de estudio a distancia es un proceso complejo y muy exigente, requiere motivación, interes, compromiso y mucha responsabilidad;
y que no se a valorado realmente
sus alcances y éxitos logrados en los últimos años. Nosotras mismas en
las expectativas de la asignatura veiamos como, poco serio o sin base
este tipo de educación; quería saber que tan cierto era este tipo de aprendizaje; luego de haber realizado las lecturas,
repasado los antecedentes, conceptos epistemológicos y las bases nos
damos cuenta de lo importante y exigente que es esta modalidad de
estudio y que se a ganado su espacio y respeto a través de los años.
Besos Feliz fín de Semana. Cuidense Suerte.

judithch dijo...

Hola Buenas noches a todos.
Mi inquietud es la siguiente: no se en que grupo estoy ubicada y eso me ha llevado a retrasarme en la participación en el grupo de discusión. Espero poder ponerme de acuerdo con mis compañeros de grupo este fín de semana para así unirnos en la discusión del tema 1 que continúa la semana que viene.
si alguien tiene esa información mucho sabría agradecerle.
Gracias
(acá dejo mis datos por si los compañeros de grupo pueden contactarme)
Judith Chaurio M. judithch@gmail.com
0212 431 48 66
0412 709 94 04
0143 418 10 00
Gracias.

Las Chicas Inteligente de T.E. belmilmercarel dijo...

Elsy
Hola para esta fecha solo tengo un pequeño problema y es que no consigo la manera de ver o no les ha dado tiempo prefiero pensar asi porque mis compañeros no me dan un comentario sobre la informaciòn que deje de la primera y segunda discusiòn pliss!!! digan algo al resumen del grupo!!!!

excelencia naranjal dijo...

Josè cortez Buenas Noches profesora y queridos y siempre recordados compañeros de la maestria. por problemas personales no me habia inscrito por tal motivo comprenderan que estoy màs perdido que adan el dia de las madres.. pero bueno ya estoy aqui con todas las ganas de ponerme al dìa.

el lo que respecta a el tema 1 para mi la Educaciòn a Distancia es un medio o estrategia que actualmente a adquirido un gran auge o bomm! con esto de la informatica y el ciber espacio.. puedo poner mi propio ejemplo yo trabajo en una escuela Rural desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde y gracia a este medio es que hoy puedo estar con ustedes aqui.
yo recuerdo que mucha gente hacian cursos a distancia los cuales eran ofertados en algunas revistas domingueras que si de electricidad, omputaciòn u otro esto nos dice que no es nueva esta tècnica..

judithch dijo...

Saludos a la profesora y todos los compañeros.
He estado leyendo los aportes hechos por cada uno de los grupos y me parecen muy bien realizados. Han logrado concentrar información sobre los fundamentos epistemológicos, teóricos y prácticos de las EAD asi como también de la terminología y los conceptos, que permiten entender y ver de una manera resumida toda esa información que luce como abrumadora a primera vista, pero que una vez leída, internalizada, y sintetizada se hace mucho más sencillo.
Gracias por esos aportes tan valiosos. De verdad se han conformado muy buenos grupos. Se nota el trabajo colaborativo y en equipo.
Judith Chaurio M.

PD: para las personas que todavía andan medio perdidas en esto del foro de discusión y del blog, los invito a que lean estos aportes y les sirvan de guía para iniciar también los suyos.

excelencia naranjal dijo...

jose:los sres humanos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o poder hacer para cumplir con nuestros papeles en la sociedad, laboralmente, como profesionales, como líderes, esposos(as) padres o madres. esto no es novedoso desde y hablar de la Educación a Distancia tampoco lo es.! esta técnica método, ciencia o arte del cual hoy día nos valemos se remonta muchos siglos atrás como lo reflejan las lecturas sugeridas y realizadas, el continúo y agitado avance tecnologíco en el cual nos desenvolvemos a ayudado que día a día se utilice con mayor frecuncia este método de "Educar". Las universidades, los liceos y hasta las escuelas han hecho uso de esta modalidad.

STELLA CONTRAMAESTRE Y MARLENE CASTELLANOS dijo...

Soy Stella Contramaestre.He realizado todos los pasos como lo indica el cronograma de actividades.Me suscribí al grupo y ahora debo dejar un comentario en este blog. Sin embargo, allí no especifica el contenido del mismo. De todas maneras, dejaré un comentario sobre el video: Características del estudiante adulto en la modalidad de Educación a Distancia. Pienso que el estudiante adulto que selecciona estudiar bajo esta modalidad es porque no tiene tiempo para asistir a clases presenciales, pues sus múltiples actividades cotidianas no se lo permiten.Además, debe ser una persona capaz de tomar decisiones propias sobre su aprendizaje,ya que solamente él es responsble del mismo.Asimismo, debe establecerse ciertas metas que le permitan desarrollar las estrategias o habilidades necesarias para luego aplicarlas en el área de su competencia. Acepto cualquier comentario al respecto.

CALVIN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Alvarado dijo...

1er video. EDUCACION A DISTANCIA EN PERU.
Video en la cual nos habla del inicio de la Educación a Distancia y en donde se escucha en las muy pocas partes la explicación, en la libertad y facilidad que se tiene para poder acceder a la información bien sea en casa, oficina o tiempo libre. Hasta los momentos esto se hablo en la clase pasada, sobre su beneficio y a quien especialmente va dirigida los programas de Educación a Distancia. Sin embargo en modo de conclusión este video realmente no aporta nada, ya que realmente es una secuencia de fotos realizadas para la Educación en el Perú, lo cual es muy importante ya que se puede observar que no solo Venezuela esta y va hacia el mejoramiento en la Educación a Distancia, sino que otros países Latinoamericanos están en la misma línea hacia un mejoramiento en la Educación a Distancia.

2do video. EDUCACION A DISTANCIA.
Video muy bueno, en el cual nos informa sobre la Educación a Distancia, especialmente dirigida a adultos, el cual menciona características muy relevantes como la autonomía individual del participante, la flexibilidad de horarios que este tiene, al igual del establecimiento de los objetivos propios de cada persona, el cual busca una alternativa de superación en estudios de interés personal, bien sea para el mejoramiento profesional y/ o personal. En conclusión el estudio dentro de la Educación a Distancia tiene muy claro cual es su objetivo y de esta manera lograrlo.

3er video. NECESIDAD DE UN MODELO DE EDUCACION NO ABIERTA.
Video de muy mala calidad en sonido y la comprensión del mismo se hace muy difícil a pesar que se le coloco el volumen total para escuchar, debe ser que es una toma muy alejada y el sonido es deficiente. Por lo que es difícil captar la idea principal en la discusión del mismo.

4to video. EDUCACION A DISTANCIA ONG PLADES.
Se puede observar el interés de las ONG´s en este caso “Programa Laboral de Desarrollo PLADES”, en donde ofrece algunos proyectos para la formación y capacitación sindical para personas dentro de diferentes regiones, donde explica la modalidad del proyecto en cuanto a uso de tutoriales, uso de tecnología de información y comunicación (TIC´s). Importante resaltar que la formación se fundamenta. En 4 subsistemas.
1. Sistema de producción de materiales
2. Sistema de evaluación
3. sistema tutoría.
4. Plataforma Informática
Donde cada uno de estos subsistemas cumple un rol fundamental destacando el carácter estratégico del SISTEMA TUTORIAL. Y que todos estos subsistemas conforma el engranaje para la obtención de un mejor aprendizaje a distancia.
Conclusiones generales:
A nivel personal lo mas importante dentro de la Educación a Distancia, es tener una buen a plataforma informática y la disposición en el tiempo, al igual que la producción del material y tutorial (bien sea digital, web page, blog etc) de esta manera el proceso de enseñanza – aprendizaje se logra de una manera mas fácil, dinámica, mediante los usos de los diferentes medios de comunicación. Es este caso y en esta discusión se hizo uso del video con sonido

Roxy Sifontes dijo...

Estimada profesora,…
……………………………………………………………………..
Le comento estuve observando los videos relacionados con la educación a distancia, los cuales resultan bastante interesantes para el cumplimiento de los objetivos del curso, ya que refuerzan las bibliografías consultadas acerca de las nuevas tendencias en la educación..........................................................................
Para comenzar es importante destacar el interés mundial de que la educación pueda llegar a los lugares más remotos de cualquier país, venciendo el obstáculo del gasto gubernamental necesario para crear aulas, pagar nóminas de docentes y personal administrativos, razones que han servido como justificativo para que un alto porcentaje de la población mundial de los niveles socales más bajos no hallan accedido a la educación, quedando la democratización educativa sólo en las letras de los textos constitucionales………………………………………………………….
Otro aspecto importante a niveles de profesionales, que ya realizan una actividad laboral y a su vez han iniciado vida conyugal con hijos, el tiempo no es suficiente para estar en aula, por lo que la educación a distancia representa una alternativa interesante.
Muchas personas tienen alta experiencia laboral y cierto nivel académico, lo que les permite estar seguro de los objetivos específicos que quieren alcanzar así como el nivel que desean ostentar, es por ello que la educación a distancia les brinda la posibilidad de tomar la especialidad y temas a fortalecer.
Una de las experiencias más interesantes observada en uno de los videos fue la educación a distancia impartida a un numero importante de sindicalistas a nivel de la región andina (Perú, ecuador, Colombia y Venezuela) y del cono sur (paraguay, argentina y chile) que han dado estupendos resultados en la importancia social dentro de los países de las luchas sindicales de forma estructural, participativa y de integración con los gobiernos regionales, locales y nacionales………………..

Espero sus comentarios,



Cordiales saludos,

Marlene Molero dijo...

Buenas tardes a todos.....
Al fín, después de varios días tratando de acceder a este blog, mis amigas del alma me ayudaron y aquí estoy.....
Después de observar los videos asignados por la profesora (el 1ero. y el 3ero. no son muy aprovechables, pues presenta distorsión en su audio), llego a la siguiente reflexión: Estos videos nos demuestran que existen en la actualidad tecnologías indispensables, que nos permiten seguir superándonos personal y profesionalmente, siempre y cuando cumplamos con nuestra responsabilidad y compromiso.
De tal manera que al trazarnos metas debemos planificar y organizar nuestro tiempo y así poder alcanzar el éxito deseado. Ya no es excusa el no tener tiempo para estudiar, simplemente depende de una decisión bien pensada, planteada y tomada.
A través de la Educación Abierta y a Distancia, se puede lograr no sólo el obtener un título, una profesión, también estaremos en contacto con personas que pueden tener o no nuestros mismos intereses, el compartir ideas y opiniones, iguales o distintas a las nuestras, enriquecerán nuestras relaciones y por ende nuestro desarrollo personal.
Me gustaría saber si alguien comparte mi reflexión...

Marlene Castellanos dijo...

Buenas tardes a todos....
Después de observar y analizar los videos sugeridos, he llegado a la siguiente conclusión:
Se plantea a la Educación Abierta como una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, a través del cual hoy en día el individuo tiene la oportunidad de capacitarse y superarse, en cualquier ámbito educativo y laboral, sin las limitaciones que acarrea una educación presencial, tales como: tiempo, espacio, ocupación, edad, etc.
Cabe destacar que en la Educación Abierta y a Distancia el estudiante debe poseer ciertas características, tales como: disciplina, autonomía, responsabilidad, compromiso, intereses, necesidades u otros, las cuales son indispensables para el logro de sus metas.
Finalmente, pienso que este tipo de modalidad, nos permite desarrollar y utilizar nuestra capacidad intelectual a través de la tecnología de punta.
Esperando algún comentario al respecto

Nellis dijo...

Buenas tardes gracias a Dios pude llegar:
En cuento a los videos.

-Características del Estudiante adulto en Educación a Distancia
Allí se realiza un esbozo sobre los adelantos tecnológicos, rompiendo las barreras sobre la educación a distancia , muy buen video….. Por otro lado realiza una explicación como crear un blog.

-La Educación a Distancia en el Perú: en cuanto a este video presenta problemas de audio, sin embargo puedo acotar que es una explicación sobre el acceso a la educación a Distancia, y presentaciones de fotografías donde se inicia el proceso tecnológico.

- Video con dificultad de comprensión poco pude apreciar de el…


-En este video se hace mención sobre cuatro sistemas: Siendo un programa local donde cada uno de estos sistemas de tutorías cumple una función específica, para lograr así un excelente aprendizaje en cuanto a Educación a Distancia. Sistema de producción de materiales, Sistema de evaluación, Sistema tutoría y Plataforma Informática.

Mi opinión seria que felicito a la profesora por su excelente disposición, y su pedagogía de trabajo, siendo esto una forma de orientarnos sobre diferentes ámbitos de la educación a abierta y a Distancia en mundo entero.

Chicas Inteligente de Tecnologia Educativa dijo...

Segun el video donde participa el facilitador Oscar perteneciente al curso Temàtica Educativa, donde se expresa de una manera muy clara explica que la utilizaciòn del TIC, ya es algo globalizador, en la misma define lo que es internet entendiendo que es unainterconexiòn de varios ordenadores que pueden comprender una àrea redicida, para la dècada de los 60 surge el hipertextos y para el año 1992 se crea World Wide wed (www) para poder organizar la informaciòn y es asì como es posible tener acceso de los recursos que nos ofrece la internet.
El navegador màs conocido es el Microsotf.
Cuando usamos el Microsotf debemos tener en cuenta un buen diseño que cuente con la compatibilidad para ser aceptada por cualquier navegador.
Cuiando se requiere buscar una informaciòn seria ideal conocer la direcciòn exacta sin embargo, existen direcciones de buscadores que nos permiten hallar informaciòn deseada.
El facilitador en el video explica que durante las ultimas dècadas ha tenido un aumento considerable el uso de internet a nivel mundial, siendo una de las herramientas importantes el correo electronico, durante el desarrollo de la informaciòn se maneja en foro dàndole particiàciòn a la creaciòn de grupos de noticias, utilizando el chat para estas conversaciones de temas, en las misma se realiza intercambios de video conferencias permitiendo la comunicaciòn digital entre varias personas siendo asi un aprendizaje activo.
Tambie encontre en otro video facilitado por la profesora la utilizaciòn de la plataforma MOODLE, lo cual pe agrado pues explican que permite que las actividades realizadas por los estudiantes sea màs fàcil el momento de realizar su navegaciòn en internet, y asi se familiarizan de uan manera màs amena con el computador.

cristobal dijo...

Buenas noches después de una lucha tecnológica para acceder la blog , logre entrar al punto que envié dos veces la misma intervención a fin de enmendar mi ausencia he leído la exposiciones de cada uno de los compañeros , y veo la motivación de los compañeros es imposible quedarse solo viendo y me motiva a no caer en desanimo , y quizás lo mas enriquecedora de esta actividad es ver la experiencia docente de los compañeros que alimenta .. Bueno a fin de hacer mi humilde aporte la cual se centrare en le punto de el tema de la didáctica, y es que este tema es vital para nuestra formación académica ,la cual se relaciona con todo el proceso educativo por que ella implica considerar todo lo relacionado con la planificación, organización , métodos y es para mi criterio y según información recabada por varios estudiosos que puntualiza es la base fundamental en la practica docente , ya que de esta depende el éxito y el logrito de los objetivos planteados por el .
En el mismismo orden de ideas no se puede concebir la didáctica como un hecho asilado por si, es importante considerar el estudiante como nuestro principal proveedor y ente receptor, en todo lo se planifique ya que este es para quien se planifica y se diseña para el la socialización del conocimiento, como también se debe tomar en cuenta los aspectos administrativos, la institución y todo lo inmerso en proceso educativo que este pueda conllevar.
Es importante ver la planificación como un hecho estático es debe ser dinámico cambiante, si no da respuesta a un objetivo, el docente debe evaluarse y ver las debilidades que su modelo de elaboración didáctico pueda contener, como bien sea puntualizado a lo largo de las diferentes intervenciones referida a la definición didáctica la “es la ciencia de la educación que estudia e interviene en le proceso de enseñaza - aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.” , con la finalidad de llegar la objetivo del docente es que el proceso de enseñanza –aprendizaje y que el conocimiento llegue realmente al estudiante.
Para esta época la educación cuenta con una serie de recursos, que facilitan y coayudan a los procesos educativos, como lo son el uso de la tecnología para ello es importante no apartar la didáctica como una elemento orientador que le dará mayor productividad al proceso de enseñanza aprendizaje y en este sentido comparto una posición de unos los compañeros cuando plantea “….La incorporación de los recursos informáticos y telemáticos en la educación venezolana, deben estar dirigidos a facilitar la elaboración y uso de estos recursos a docentes, alumnos y también comunidad en general, …”